Mundo

Periodista nicaragüense critico de Ortega se exilia en Costa Rica

El comunicador no ha escatimado en calificar al presidente Daniel Ortega de 'dictador sanguinario' y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror

21.01.2019

MANAGUA, NICARAGUA. -El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, critico del gobierno de Daniel Ortega, anuncio este domingo que decidió abandonar Nicaragua y refugiarse en Costa Rica, citando 'amenazas extremas' en su contra.

'Ante las amenazas extremas he tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad', dijo Chamorro en su programa Esta Semana, que transmite en el canal 12.

Chamorro, de 62 años, reafirmó su compromiso con el periodismo independiente y anuncio cambios en los programas Esta Noche que se transmitirá una vez por semana en vez de su programación habitual de lunes a viernes.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), recordó que desde hace cinco semanas las instalaciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta noche, de su propiedad, están ocupados por la policía.

El comunicador, que no ha escatimado en calificar al presidente Daniel Ortega de 'dictador sanguinario' y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror, se sumó a más de 55 periodistas que han abandonado Nicaragua por amenazas a su seguridad. La mayoría se ha trasladado a Costa Rica y Estados Unidos.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro, documenta unos 500 agresiones físicas, verbales y robo de equipos a comunicadores en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril y que dejan más de 320 muertos, entre ellos el periodista, Angel Gahona, de la caribeña ciudad de Bluefields.