Mundo

¿Quién era José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor del atentado con coche bomba en Bogotá?

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación de Colombia, confirmó la identidad del hombre de 57 años que perpetró el acto terrorista

17.01.2019

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La fiscalía de Colombia identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado en Bogotá, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Hasta ahora trasciende que Rojas Rodríguez, de 57 años, quien ingresó a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, conduciendo la camioneta, murió en el atentado.

Según las pláticas de varios policías, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo. Al verse descubierto, Rojas Rodríguez aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de él y de los perseguidores.

El fiscal Néstor Humberto Martínez no reveló de momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que 'en las próximas horas' dará más información sobre los 'determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista'.

¿Quién era?
José Aldemar Rojas Rodríguez, con número de cédula 14'318.507, nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá.

Como señales particulares le figuran la amputación de la mano derecha; no tenía antecedentes judiciales.

La última revisión técnico mecánica que se realizó al vehículo fue en Arauca el 27 de julio de 2018. Explosivistas reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita.