Mundo

Liberan a Juan Guadió, presidente del Parlamento de Venezuela, tras ser detenido

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, confirmó la noticia a través de Twitter

13.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guadió, fue liberado este domingo tras haber sido detenido por casi una hora por el servicio de inteligencia cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas, anunció su esposa.

'Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto', aseguró en Twitter Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

Guaidó, de 35 años, está al frente de la Asamblea Nacional (AN), la única institución controlada por la oposición en Venezuela.

Condena de la OEA
Decenas de seguidores de la oposición participaban en el cabildo y ovacionaban a Guaidó. Esperaban lanzándole vivas a que llegara si se confirmaba que fue liberado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió en Twitter la detención: 'Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros'.

El jefe legislativo llamó a una 'gran movilización en todos los rincones de Venezuela' el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Nicolás Maduro atribuyó sus declaraciones a un 'juego de muchachitos' que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.