Mundo

¿Qué significan 'huachicol' y 'huachicolero', las palabras que son tendencia por crisis de combustible en México?

Ambos términos son utilizados para describir las actividades ilícitas con el combustible, sin embargo, las palabras tienen otros orígenes

FOTOGALERÍA
09.01.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. En Twitter las palabras 'huachicol' y 'huachicoleros' se convirtieron en tendencia después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunciara que se cerrarían las válvulas de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar el robo de gasolina.

¿Pero qué significan ambas palabras? Según el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), 'huachicol' se deriva del maya 'waach', que se refiere a ladrón. También se usa como sinónimo de falso o mala calidad.

El término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque su uso específico relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, muchos suponen que se adoptó como un regionalismo sin fecha exacta.

Es por eso que en México ambas palabras se leen a diario y más cuando AMLO decidió poner en marcha una estrategia para evitar que bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos.

'No hay gasolina' es el rótulo que está en varias gasolineras. Foto AFP

'No hay gasolina' es el rótulo que está en varias gasolineras. Foto AFP


Según explica diario El Milenio, Luis Alberto Salmerón, académico y columnista, también agregó ciertos detalles sobre la definición de ambas palabras, en un texto publicado en mayo de 2017.

'Los huachicoleros se convirtieron en huachileros, dejaron la elaboración de bebidas y se transformaron en perforadores de ductos y distribuidores de artículos ilegales. El valor de las ventas se ha multiplicado y las zonas en donde operan se han extendido por amplias regiones del país, desde las zonas petroleras hasta las regiones industriales a donde conducen los ductos petroleros. Los parroquianos ya no son los clientes sino los consumidores de combustibles y las redes de los mercados populares'.

La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario habla del 'huachicol' como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Mientras tanto en México las válvulas seguirán cerradas el tiempo que sea necesario, insiste López Obrador. 'A ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros'.