Mundo

AMLO sobre crisis de combustible en México: 'Hay gasolina suficiente en el país'  

El mandatario dijo que no se pueden utilizar los ductos porque existen redes alternas creadas para extraer y robar el combustible

FOTOGALERÍA
09.01.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Con un mensaje que apela a la calma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos este miércoles que no entren en pánico sobre la crisis de combustible en el país.

'Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude. ¿Cómo nos pueden apoyar? Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa', expresó durante una conferencia de prensa.

Además, explicó que 'Hay gasolina suficiente, es un asunto de distribución y no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas'.

Según AMLO las largas filas de conductores, para abastecerse de combustibles en el país azteca, tiene que ver con un proceso de 'distribución'.

La gasolina está siendo transportada en camiones cisterna, lo que genera retrasos en su distribución.

Filas de hasta dos kilómetros de automóviles a la espera de cargar gasolina. Foto AFP


Todo responde a un plan de su gobierno que implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de la petrolera estatal Pemex. Según datos oficiales, el robo de combustibles le provoca al estado unas pérdidas de 60,000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

El objetivo es evitar que las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos.

Además: ¿Por qué López Obrador recibió una banda presidencial diferente a la de Peña Nieto?

Esta fue la conferencia de prensa que brindó AMLO este miércoles 9 de enero: