Mundo

Holanda trabaja en limpieza de playas tras llegada de contenedores contaminantes 

'En las distintas islas de Wadden, llegaron nuevos objetos y plásticos' durante la pasada noche, indicaron en Twitter los servicios de seguridad de la región de la Frise, a la cual pertenece este archipiélago

04.01.2019

LA HAYA, HOLANDA.- Objetos, plásticos y fragmentos de poliestireno siguen llegando a las playas holandesas, después de que un buque perdiera 270 contenedores en el Mar del Norte, y este viernes se intensificaron las operaciones de limpieza con la ayuda del ejército.

Un centenar de militares desembarcaron a primera hora de la mañana de este viernes en la isla de Schiermonnikog, una de las más afectadas del archipiélago de las Waden, al norte de Holanda, para ayudar a la población de esta isla y a decenas de personas que se desplazaron desde el continente para limpiar las costas.

'En las distintas islas de Wadden, llegaron nuevos objetos y plásticos' durante la pasada noche, indicaron en Twitter los servicios de seguridad de la región de la Frise, a la cual pertenece este archipiélago.

A causa de una tormenta, unos 270 contenedores cayeron al mar durante la madrugada del miércoles cerca de la isla alemana de Borkum. Una treintena de ellos ya llegaron a las costas de Alemania y Holanda.

Lea: Cacería de brujas deja crímenes atroces en Papúa Nueva Guinea

En las playas holandesas, las autoridades contabilizaron 22 contenedores, que contenían piezas de vehículos, pantallas de televisión, bombillas, muebles y juguetes.

Los pequeños fragmentos de poliestireno esparcidos entre las dunas por el viento son un 'desastre', lamenta Siep Wobbes, un habitante de la isla de Terschelling, en declaraciones al diario NRC.

'Cada día del año nos esforzamos para mantener las playas limpias. Nos deprime que nuestros esfuerzos se vean arruinados', añade Bert Wassink, alcalde de la isla.

Tres contenedores aún no localizados del 'MSC Zoe' contienen sustancias tóxicas, indicaron los guardacostas holandeses, que consideraron muy probable que éstos se hubieran hundido en el mar.

El jueves fue encontrado en una playa de la isla de Schiermonnikoog un saco de peróxido orgánico, una sustancia muy inflamable que puede provocar irritaciones y quemaduras, utilizada en la fabricación de plásticos, poliestireno y PVC.

En un correo dirigido a la Mediterranean Shiping Company, los alcaldes de varias islas de Wadden atribuyeron al segundo grupo naviero del mundo, cuya sede se encuentra en Ginebra, la responsabilidad de la 'contaminación de las playas', y exigieron una indemnización por los daños ocasionados, explicó Tineke Schokker, alcalde de Vlieland, en declaraciones a la cadena Jinek.