Mundo

EEUU: Piden preservar evidencia de muerte de niños migrantes de Guatemala

El deceso de Felipe Gómez Alonzo siguió al de otra niña guatemalteca, Jakelin Caal, de 7 años, ocurrida el 8 de diciembre

28.12.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas en la Cámara de Representantes, que se preparan para tomar el control de comisiones clave a principios del próximo año, pidieron el viernes preservar toda la evidencia relacionada con el caso de dos niños que fallecieron estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).

Un niño guatemalteco de 8 años murió el lunes en un hospital de Nuevo México después de sufrir tos, vómitos y fiebre, dijeron las autoridades. Fue la segunda muerte de dos menores en este mes.

El deceso de Felipe Gómez Alonzo siguió al de otra niña guatemalteca, Jakelin Caal, de 7 años, ocurrida el 8 de diciembre.

Los presidentes de los comités entrantes dijeron en un comunicado el viernes que 'nuestros comisiones en la Cámara de Representantes celebrarán audiencias y supervisarán las dos muertes ocurridas a principios de este mes, así como las condiciones en las cuales miles de niños están detenidos”.

Dijeron que la evidencia incluye 'registros médicos, registros de controles de salud y bienestar, y vídeos de vigilancia' en las instalaciones de la explotación y los centros de procesamiento.