Mundo

Juez de Canadá otorga libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei

El caso de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ha sido bastante polémico

11.12.2018

VANCOUVER, CANADÁ.- Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto en ese país a pedido de Estados Unidos, en un caso que ha causado tensión entre los aliados norteamericanos y China.

'El riesgo de que no se presente ante el tribunal (para una audiencia de extradición) puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor', dijo el juez, aplaudido en la sala del tribunal por los partidarios de la ejecutiva de la compañía china.

El polémico arresto
Meng Wanzhou enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán y ha estado esperando la decisión de la fianza del tribunal canadiense.

Fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre para una posible extradición mientras cambiaba de avión durante un viaje de Hong Kong a México. La justicia estadounidense ha reclamado su extradición por 'conspiración para estafar a varias instituciones financieras'.

Su arresto ha enfurecido a Pekín, sacudido los mercados de valores y aumentado las tensiones en medio de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.