Mundo

OEA instala misión para observar comicios en El Salvador  

Corlazzoli y Olivo, firmaron este lunes un acuerdo que normará la verificación de los comicios

11.12.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. -La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló este lunes una misión de avanzada que observará las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador, para verificar los preparativos del proceso cívico.

'A partir de hoy (lunes) ya queda establecida la misión de la OEA en el país', declaró en rueda de prensa el jefe de la misión, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Corlazzoli adelantó que en los primeros días de enero la misión se va 'ampliar' con dos componentes: uno que tendrá presencia en todo el país y otro que estará conformado por 'técnicos del más alto nivel' para brindar apoyo en distintas áreas.

El diplomático uruguayo comentó que la elección del 3 de febrero no sólo es relevante para El Salvador, sino que 'trasciende las fronteras nacionales en un contexto geopolítico regional que presenta varíos desafíos'.

En ese sentido, consideró que 'una éxitosa elección aquí (...) también que es un elemento de aporte y de contribución en un momento que en América Latina surgen dudas, reflexiones en torno a la pertinencia de la democracia representativa'.

Corlazzoli y Olivo, firmaron este lunes un acuerdo que normará la verificación de los comicios.

'Con esta misión de la OEA en el país, nosotros sentimos de que tenemos a un actor, a un organismo internacional muy respetado', que observará los comicios, declaró Olivo.

La misión observadora, según el presidente del TSE, participará en 16 programas de logística electoral en los 1,595 centros de votación que se habilitarán en todo el país.

La misión de la OEA, además de contar con observadores, estará integrada por expertos en tecnología electoral, financiamiento de campañas, y justicia electoral.

Poco más de cinco millones de personas están convocadas a participar de los comicios para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán el país de 2019 a 2024.