Mundo

Fiscalía de Perú y brasileña Odebrecht sellan acuerdo de cooperación

La reparación civil de 182 millones de dólares se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó Odebrecht en Perú pagando sobornos a funcionarios peruanos

09.12.2018

LIMA, RERÚ.- La fiscalía peruana y la constructora brasileña Odebrecht sellaron un acuerdo de cooperación en casos de presuntos sobornos que podría llevar a la justicia hasta cuatro expresidentes peruanos, informó el domingo una fuente vinculada con el caso.

El acuerdo establece además que Odebrecht pagará a Perú unos 182 millones de dólares como reparación civil, según el informante.

'Confirmamos el acuerdo de colaboración conocido como 'Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios' que se alcanzó el sábado en Lima', dijo a la AFP la fuente, que pidió reserva de su identidad.

El acuerdo será anunciado en cualquier momento a partir del lunes por la fiscalía anticorrupción de Perú y otorga beneficios procesales a los ejecutivos de Odebrecht a cambio de que entreguen información sobre operaciones ilícitas realizadas en Perú en los últimos 15 años.

'Por primera vez desde el inicio del caso, las autoridades del Estado -fiscales y procuradores- llegaron a un acuerdo comprehensivo de colaboración eficaz que, si no es saboteado por los encubridores enquistados en el aparato fiscal y judicial, permitirá resolver el caso Lava Jato en el Perú', afirmó por su parte el portal de periodismo de investigación IDL Reporteros, que publicó un resumen del documento.

Mediante el acuerdo la fiscalía peruana se compromete a 'no utilizar las informaciones confesadas para iniciar acciones contra Odebrecht o sus funcionarios'.

La reparación civil de 182 millones de dólares se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó Odebrecht en Perú pagando sobornos a funcionarios peruanos.

Los proyectos involucrados en los escándalos son una línea del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, una autopista urbana entre Lima y Callao, y una autopista en el Cusco.

Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

De todos ellos están bajo investigación de la fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interocéanica.

Perú ha pedido a Estados Unidos la extradición de Toledo, quien reside en California.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.

Odebrecht admitió en 2016 en Estados Unidos, que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.