Mundo

Ministro francés pide a Donald Trump no interferir en la política interna de Francia

'No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación', aseguró el ministro

09.12.2018

PARÍS, FRANCIA.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense Donald Trump no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

'Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación', declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

VEA: Caos y destrucción deja paso de los 'chalecos amarillos' en Francia (FOTOS)

'Chalecos amarillos'
Las manifestaciones continúan en varias ciudades de Francia este fin de semana. Hasta el momento, ya suman 1,723 personas detenidas durante la cuarta jornada de manifestaciones de los 'chalecos amarillos', anunció el ministerio del Interior.

De esas personas, 1,220 fueron mantenidas en detención preventiva, agregó el ministerio.

En París fueron detenidas 1,082 personas, precisó la prefectura, una cifra en alza espectacular con relación al sábado 1 de diciembre, en el que hubo 412 arrestos.

El sábado, se contabilizaron 136,000 manifestantes en todo el territorio francés, de los cuales unos 10,000 en París, la misma cantidad que el sábado 1 de diciembre, indicó el ministerio.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles y con el paso de los días se extendió a otros sectores, sobre todo a los estudiantes.

Protestas
La cuarta jornada de manifestaciones de los 'chalecos amarillos' dio lugar a violentos enfrentamientos en París y otras ciudades como Marsella (sur), Saint Etienne (centro) y Burdeos (suroeste).

En París, los enfrentamientos fueron menos violentos que el sábado 1 de diciembre, indicó el ministerio del Interior.

Sin embargo, la alcaldía de París dijo el domingo que este sábado hubo más daños materiales que el 1 de diciembre.

'Hay más daños tras la jornada de ayer que hace una semana', declaró Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldesa Anne Hidalgo encargado del las finanzas.

Los incidentes no estuvieron exclusivamente concentrados en la zona de los Campos Elíseos y afectaron otros barrios, explicó.