Mundo

Exministro de Guatemala será investigado por tortura  

El exfuncionario estuvo en el cargo durante el gobierno del expresidente Oscar Berger (2004-2008)

03.12.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -Una jueza de Guatemala decidió este lunes que se investigue al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y a cuatro antiguos miembros de la policía por un caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura de reos en 2005.

Vielmann estuvo en el cargo durante el gobierno del expresidente Oscar Berger (2004-2008).

La jueza Claudette Domínguez determinó con base en las pruebas que el exministro pudo haber torturado a cuatro reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en 2005 y que fueron recapturados. Las declaraciones de éstos --Marco Tulio López López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaias López Castillo-- fueron usadas por la fiscalía para señalar la posible responsabilidad de Vielmann.

Marco Tulio López López y Luis Humberto Arana Sarceño fueron recapturados juntos, a los pocos días de haberse fugado. López López señaló que al momento de su detención fueron llevados a una comisaría en donde se encontraba el exministro y miembros policiales. Agregó que Vielmann dio la orden de que fueran golpeados. López López señaló que fueron torturados con golpes y descargas eléctricas durante casi un día, y que cuando estaba tirado, Carlos Vielmann lo pisó en el cuello.

La fiscalía informó que los reos no recibirán ningún beneficio por su declaración, ya que hablaron en calidad de víctimas. Los cuatro cumplen sentencias por diferentes delitos, entre ellos, asesinato.

Inicialmente la fiscalía pidió que se investigara a Vielmann por el delito de ejecuciones extrajudiciales, pero la jueza decretó falta de mérito indicando que Vielmann ya fue absuelto en España por ese delito en un caso diferente.

El exministro fue enviado a prisión porque, a consideración de la jueza Dominguez, existe peligro de que pueda interferir en la investigación.

Por otra parte, los exintegrantes policiales Stu Velasco, Axel Arnoldo Martínez, Victor Manuel Ruiz y Francisco Guarcaz de Paz también fueron enviados prisión y serán investigados por el delito de ejecución extrajudicial.

Por este caso también es señalado el exdirector de la policía, Erwin Sperisen, actualmente condenado en Suiza por otro caso de ejecuciones extrajudiciales. También se encuentra prófugo Kamilo Rivera, quien hasta hace un mes fungía como viceministro de Gobernación.