Mundo

Vuelta a clases en California tras devastadores incendios   

Los responsables en el distrito escolar de Paradise no sabían con seguridad cuántos niños habían en las escuelas improvisadas que han sido construidas para reemplazar a las que cayeron víctimas de las llamas

03.12.2018

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. -Miles de niños regresan a clases el lunes después de los devastadores incendios que arrasaron el norte de California.

Las escuelas en el condado de Butte han estado cerradas desde el 8 de noviembre cuando los incendios afectaron a los poblados de Paradise, Concow y Magalia. Por lo menos 88 personas murieron y decenas siguen desaparecidas.

Los responsables en el distrito escolar de Paradise no sabían con seguridad cuántos niños habían en las escuelas improvisadas que han sido construidas para reemplazar a las que cayeron víctimas de las llamas. Algunas familias han salido del estado, otras están con familiares o amigos en otras partes de California.

Sin embargo casi todos los docentes acudirán a trabajar para dar algo de normalidad y tranquilidad a los niños que han visto la destrucción a su alrededor.

“Es importante que los niños puedan reunirse y puedan tener algo de normalidad en medio de esta devastación, esta locura”, dijo Jodi Seaholm, una madre de 40 años cuya hija Mallory está próxima a cumplir los 9 años.

Mallory tuvo que someterse a un tratamiento en octubre debido a un cáncer cerebral y en ese momento no mostró miedo, pero “esta situación, ver que su casa quedó quemada, la ha destrozado”, dijo la madre.

Dos distritos escolares aledaños han aceptado a los niños de Paradise que se quedaron sin escuela. Los pequeños irán a centros educativos en Oroville y Durham.

La Escuela Secundaria de Paradise sigue en pie, pero es inaccesible debido a que toda la zona ha sido evacuada.