Mundo

Ombudsman guatemalteco denuncia boicot oficial con recorte de presupuesto  

Rodas ha tenido otros desencuentros con el gobierno y diputados afines al oficialismo, al señalarlos de frenar la lucha contra la corrupción.

21.11.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -El ombudsman guatemalteco Jordán Rodas, crítico del gobierno del presidente Jimmy Morales, denunció este miércoles un boicot de los diputados oficialistas para debilitar la institución de derechos humanos al recortar su presupuesto para el próximo año.

Rodas dijo en conferencia de prensa que la bancada parlamentaria de Morales y sus aliados en el Congreso rebajaron para 2019 el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a unos 13 millones de dólares, los que considera insuficientes para operar.

La PDH había solicitado para el siguiente año 18,6 millones de dólares para una actividad adecuada. En la actualidad tiene asignados alrededor de 15,4 millones, que forman parte del presupuesto del Organismo Legislativo aprobado la víspera.

'El objetivo claro es desestabilizar y debilitar nuestra independencia', señaló Rodas, quien no goza de la simpatía del gobierno ya que en agosto del año pasado, frenó el intento de Morales de expulsar al jefe de una misión antimafias de la ONU presentando un recurso en la Corte constitucional.

La corte acogió el pedido de Rodas dejando sin efecto la orden de Morales de expulsar al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), días después de pedir junto con la fiscalía retirar la inmunidad del mandatario para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña electoral de 2015.

Rodas ha tenido otros desencuentros con el gobierno y diputados afines al oficialismo, al señalarlos de frenar la lucha contra la corrupción.

'Estamos exhortando a los diputados y diputadas a restituir la capacidad financiera' de la PDH, agregó Rodas, al explicar que los fondos aprobados alcanzarían hasta octubre de 2019, lo que llevaría al cierre de la sede central y 33 delegaciones pero sin dejar de atender los programas de protección.

'Nadie será víctima de la vendetta política de algunos diputados molestos por nuestra actuación en respaldo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho que emprendimos', sentenció.