Mundo

Exsocios de 'El Chapo' Guzmán que declararán en su contra durante juicio

La defensa del exjefe del narcotráfico arremetió contra la credibilidad de los testigos de la fiscalía

14.11.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Por segundo día consecutivo se realizó el juicio contra el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, donde se revelaron los nombres de los que atestiguarán en su contra.

Fue Jeffrey Lichtman, abogado defensor, quien se encargó de revelar los nombres de algunos narcos que cooperarán con el gobierno de Estados Unidos y a quienes también atacó.

Uno de ellos será Miguel Ángel Martínez, exmano derecha de 'El Chapo', de quien Lichtam dijo que se le 'cayó la nariz' de consumir tanta cocaína.

'Tomaba cuatro gramos de cocaína por día, una cantidad increíble que supera lo consumido en cuatro fiestas universitarias de los años 80; le mintió al gobierno durante 15 años', dijo el abogado de 'El Chapo'.

También mencionó a César Gastelum Serrano, un colombiano que trabajó con el cartel de Sinaloa. Según Lichtman, sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y Honduras. Asimismo, dijo que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de ese país.

Nombró a Hildebrando 'Alex' Cifuentes y Jorge Cifuentes, dos hermanos narcotraficantes colombianos, el primero estuvo en prisión en Colombia, el segundo en Nueva York.

Lichtman manifestó que la madre de Alex le daba consejos sobre cómo traficar droga por teléfono. Jorge sobornó a un agente de la DEA con drogas. El abogado afirmó que increíblemente, y no debido al azar, 'El Chapo se cruzó cara a cara con Alex Cifuentes en su prisión de Nueva York, y que éste le habló.

También sonó el nombre de Dámaso López, alias el Licenciado sería el exmano derecha del Chapo detenido en mayo de 2018 en México tras entregarse a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Era jefe de la cárcel de la cual 'El Chapo' se escapó en un carrito de ropa sucia en 2001. Su hijo, conocido como Mini Licenciado, podría también ser testigo del gobierno.

Y por último, mencionó a un hijo y un hermano del Mayo Zambada, Vicentillo Zambada Niebla y Jesús 'El rey' Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos.