Mundo

Ocho datos que debes saber de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Para explicarte un poco sobre cómo funcionan estos comicios legislativos, te presentamos los ocho datos que debes conocer sobre este proceso

07.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un Estados Unidos profundamente divido enfrenta la perspectiva de una amarga guerra partidista tras las elecciones de mitad de mandato, que dejaron a los republicanos de Donald Trump con el control del Senado y a los demócratas con el dominio de la Cámara de Representantes.

Pero, para explicarte un poco sobre cómo funcionan estos comicios legislativos, te presentamos los ocho datos que debes conocer sobre este proceso y sus consecuencias en la política estadounidense.

1. Las elecciones de medio mandato se llevan a cabo cada dos años: Son en total 435 escaños los que conforman la Cámara baja o Cámara de Representantes, cuyos legisladores se eligen por un periodo de dos años.

A falta de los resultados finales, según las proyecciones, los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos, según las estimaciones del diario The New York Times.

2.- ¿Cómo se dividen los representantes de la Cámara Baja y el Senado?

Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la Cámara Baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados.

En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

VEA: Nancy Pelosi, la demócrata que liderará la Cámara de Representantes

3.- ¿Qué otras autoridades se eligen en estas elecciones?

Además, se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la Cámara Alta. Sus mandatos son de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado. También, se eligen gobernadores en 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

4. ¿Cómo le fue al partido de Donald Trump (Republicano)?

Al igual que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush en su segundo mandato, Trump falló a la hora de romper la 'maldición' de las elecciones de mitad de mandato, cediendo la mayoría en la Cámara a la oposición.

Con este resultado, cambia el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia tras su sorpresiva victoria en 2016.

5.- ¿Hay una posibilidad real de que Donald Trump sea destituido?

La Cámara de Representantes puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben encontrarlo culpable.

Trump celebró los resultados como un 'tremendo éxito', ya que un Senado dominado por los republicanos termina con cualquier especulación sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba en los últimos meses.

6.- Panorama republicano-demócrata

Los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración, al no obtener la mayoría de representantes en la Cámara Baja.

Mientras tanto, en el Senado, donde se toman las decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, se quedaron con la mayoría de los escaños, sobre la presencia demócrata.

7.- Histórico proceso de elecciones
Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban un lugar en la Cámara Baja y el Senado.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, se ha convertido en la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos, quien se une a Verónica Escobar y Sylvia García como las primeras hispanas en representar a los latinos en el Congreso.

Además, el legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

8.- Voto latino: Un récord de 29 millones de hispanos estaban registrados para votar en estas elecciones, sin embargo, datos preliminares arrojan que ni el 60 por ciento de ellos salió a ejercer el sufragio en estas elecciones.

Esto pese a la crisis migratoria que se avecina para Estados Unidos, luego que el mandatario desplegara 4,800 soldados en la frontera con México, amenazara con disparar a los centroamericanos que avanzan en caravanas si tiran piedras a los agentes al llegar a Estados Unidos y planteara restringir los derechos de ciudadanía.