Mundo

Un Estados Unidos dividido vota en comicios de medio mandato llenos de expectación

Las urnas abrieron a las 06:00 AM en Estados Unidos y se espera una alta participación en un comicio que genera mucha expectación

FOTOGALERÍA
06.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -Los estadounidenses comenzaron este martes a votar en las elecciones de medio mandato en un país dividido que vive la contienda como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, quien podría perder la mayoría parlamentaria.

Las urnas abrieron a las 06:00 AM en Estados Unidos y se espera una alta participación en un comicio que genera mucha expectación.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

En el comicio están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Los estadounidenses eligen nuevos representantes de la Cámara. Foto AFP

Los estadounidenses eligen nuevos representantes de la Cámara. Foto AFP


¿Cómo se comporta el electorado latino?
Estas elecciones también marcan el debut de nuevos rostros que han irrumpido como grandes promesas en el panorama político.

Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Cuando derrotó al veterano Joe Crowley, la joven de origen puertorriqueño dejó a todos boquiabiertos y ahora esta latina, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.

En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones millones de personas, podría batir récords de representación.

La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por un 30% del electorado latino.

Son 435 representantes los que serán elegidos este martes. Foto AFP

Son 435 representantes los que serán elegidos este martes.
Le puede interesar: Los nuevos rostros del proceso electoral de EEUU