Mundo

¿Por qué las elecciones legislativas se llevan a cabo un martes en Estados Unidos?

Miles de personas están llamadas a votar este martes en Estados Unidos donde se llevan a cabo las primeras elecciones de medio mandato en la era de Donald Trump

06.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -En Latinoamérica es común que las elecciones se lleven a cabo los fines de semana, sin embargo, los comicios legislativos en Estados Unidos se llevan a cabo el primer martes de noviembre por varias razones que te explicaremos.

De acuerdo con la BBC, la respuesta viene del siglo XIX y tiene que ver con la economía, la religión y los carruajes.

El hecho de tener que viajar hasta la ciudad en 1845 era algo que debías pensar con antelación. Es así que el Congreso se puso a buscar una fecha adecuada para que estos comicios se llevaran a cabo.

No se podían ir los domingos debido a que la mayor parte de los ciudadanos usaban ese día para ir a la iglesia, tampoco los lunes pues los electores tendrían que viajar en carruaje desde el domingo, hecho que no les parece.

Además: ¿Por qué Donald Trump no saldrá el día de las elecciones?

El miércoles usualmente era el día en que los estadounidenses iban al mercado, así que también quedó descartado por el Congreso.

Así quedó finalmente la opción del martes. 'La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. La mayor parte de los votantes vivía en granjas', explicó Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes en 2011 y 2017.

En la actualidad esto no es problema por lo que se ha tratado de cambiar el día. 'La razón de eso es que muchos electores dicen que el martes es un día muy inconveniente para ir a votar porque tienen trabajo', aseguró el Israel.

Miles de personas están llamadas a votar este martes en Estados Unidos donde se llevan a cabo las primeras elecciones de medio mandato en la era de Donald Trump.

Le puede interesar: Claves de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos