Mundo

Alertan sobre posibles tormentas en sureste de Estados Unidos durante jornada electoral

Se trabaja de manera conjunta en el manejo de emergencias y ya se cuenta con un plan para la jornada electoral

05.11.2018

ALABAMA, ESTADOS UNIDOS.- Fuertes tormentas y posibles tornados podrían afectar el sureste de Estados Unidos durante la jornada electoral, pero las autoridades afirman que las personas deben poder votar incluso si las tormentas provocan apagones.

Luisiana comenzó a resentir los efectos del mal clima la noche del lunes.

La policía municipal de Natchitoches publicó en su cuenta de Twitter que varios tornados tocaron tierra en el distrito. No dio a conocer información de posibles víctimas o daños. Pero el Centro de Predicción de Tormentas de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés) reportó que al menos dos viviendas resultaron dañadas en la zona debido a un posible tornado y fuertes vientos.

La tarde del lunes un sistema de tormentas salía de Arkansas y cubrirá la región durante la noche y hasta el martes, informó el Centro de Predicción de Tormentas.

El servicio meteorológico indicó la posibilidad de potentes tornados, ráfagas de vientos y fuertes lluvias durante la noche en el área que incluye el este de Arkansas, el noreste de Luisiana, el norte de Mississippi, el norte de Alabama y el oeste de Tennessee hasta llegar a los límites con Kentucky en el norte.

Había una leve posibilidad de clima extremo en un área más extensa, y más de 23 millones de personas viven en una zona que está bajo riesgo, al menos marginal, de clima extremo, señalaron los meteorólogos. Las tormentas podrían extenderse desde la costa del Golfo de México hasta la zona de los Grandes Lagos.

En Mississippi, la secretaría de estado dijo que las máquinas para votar cuentan con baterías de respaldo. En caso de que las baterías fallen, las autoridades electorales están preparadas para usar boletas electorales de emergencia, como sucede durante las fallas ocasionales en las máquinas, dijo Leah Rupp Smith, portavoz de la dependencia.

Brandee Patrick, portavoz de la secretaría de estado de Luisiana, describió un sistema similar para la entidad.

“Las baterías de las máquinas duran bastante”, dijo Patrick. “Pero contamos con boletas en papel en caso de que las máquinas se queden sin energía”.

La secretaría de estado de Alabama trabaja de manera conjunta con las autoridades de manejo de emergencias y con la oficina del gobernador, y cuenta con un plan para la jornada electoral, indicó el portavoz John Bennett, quien se rehusó a difundir detalles “para evitar desinformar a los miembros del público”. Varios sistemas escolares del norte de Alabama abrirán más tarde el martes como medida preventiva para permitir el paso de la tormenta.

La amenaza de clima extremo se presenta después de la presencia de tormentas a las que se les atribuye la muerte de dos personas la semana pasada en la zona de la costa del Golfo. Más de 100.000 casas y negocios quedaron sin energía eléctrica a causa del sistema, que incluyó al menos una docena de tornados.