Mundo

Potencial jurado dice temer represalias al comenzar el juicio de 'El Chapo' Guzmán

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron ya a 39 potenciales jurados de un centenar

05.11.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una jurado potencial del juicio contra el antiguo capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York mostró temor a represalias y fue descalificada, al iniciarse el lunes el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron ya a 39 potenciales jurados de un centenar, y descartaron a 13, entre ellos a una mujer de mediana edad que dijo temer por su vida.

La mujer dijo que se sentía 'insegura' y 'nerviosa'.

'Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares', expresó. Y dijo que sabe que dos de los hijos de El Chapo 'están dirigiendo su negocio y los están buscando'.

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue eliminada como jurado.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte.

Para el proceso, El Chapo abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo 'disco', abierta hasta el tercer o cuarto botón.

Parecía relajado, se mostró atento y no cruzó casi miradas con los potenciales jurados.