Mundo

Huracán Willa está cerca de alcanzar la categoría 5 frente a México

Autoridades han mencionado que Willa se convertiría en un huracán de categoría 5 el lunes por la tarde, generando condiciones de marea peligrosas

22.10.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El huracán Willa se ha convertido en una tormenta “extremamente peligrosa” cerca de la categoría 5 en el océano Pacífico oriental y tiene un rumbo que pudiera llevarle a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo el lunes que Willa podría “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”.

Pronosticó que Willa se convertiría en un huracán de categoría 5 el lunes por la tarde, generando condiciones de marea peligrosas.

Una advertencia de huracán estaba en vigor para la costa de México entre San Blas y Mazatlán, incluidas las islas Marías. Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.

VEA: Huracán Willa crece frente a la costa mexicana

El centro informó que se prevé que Willa toque tierra el martes por la noche o el miércoles temprano.

Willa tenía vientos máximos sostenidos de 249 kilómetros por hora (155 mph) el lunes por la mañana. Se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sur de las islas Marías y a 280 kilómetros (175 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes. Se movía al norte a 11 km/h (7 mph).

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 48 kilómetros (30 millas) desde su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 145 kilómetros (90 millas).

ADEMÁS: Huracán Willa se fortalece a categoría 4

El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. Agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas).

También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.

Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.