Mundo

Fiscal pide a presidente de Guatemala otorgar visas a CICIG

La CICIG informó el martes a través de un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado una nota donde se comunicaba la revocación de las visas de cortesía

18.10.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -Luego de que el gobierno del presidente Jimmy Morales negara otorgar visas a trabajadores y abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscal General solicitó el miércoles que se reconsidere esta decisión para que este organismo de Naciones Unidas pueda concluir investigaciones.

En una sorpresiva conferencia de prensa , Consuelo Porras dijo: “Soy respetuosa de las facultades que tiene cada uno de los poderes del Estado. En este caso quiero solicitarle al señor presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se les otorgue las visas a esos investigadores y se les renueve a los que están en ese proceso”.

“Ante la no renovación de las visas de los investigadores de la CICIG, debo manifestarles que estoy sumamente preocupada toda vez que muchos investigadores están llevando a cabo su labor en casos con el Ministerio Público. Mi preocupación es porque estos casos deben concluirse”, agregó la fiscal.

La CICIG informó el martes a través de un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado una nota donde se comunicaba la revocación de las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionares de la comisión y que se derogaba la emisión de este mismo documento a ocho funcionarios y a dos de sus familiares.

Una de estas visas es la del abogado colombiano César Rincón, que representa a la CICIG en un caso en el que el hermano y el hijo del presidente Morales son investigados por presuntamente haber falsificado documentos y emitido facturas de forma irregular para obtener fondos del Estado.

Al abogado colombiano Luis Fernando Orozco, investigador del caso “La Linea” --que involucra en actos de corrupción al expresidente Otto Pérez Molina-- también se le negó la visa de cortesía. Orozco también investiga a Morales por supuesto financiamiento ilegal durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

Tags:
|