Mundo

Juez destituido de la Corte Suprema de Perú se fugó a España

El Poder Judicial deploró la fuga de Hinostroza, quien había sido destituido al 4 de octubre por el Congreso peruano

17.10.2018

LIMA, PERÚ. -El destituido juez peruano César Hinostroza, quien debía ser juzgado por corrupción tras ser expulsado de su puesto en la Corte Suprema, se fugó de Perú y viajó a España, informó este miércoles el primer ministro César Villanueva.

'Salió de manera ilegal por una zona de la frontera con Ecuador, de ahí hacia (la ciudad fronteriza de) Huaquilla, Guayaquil, y tomó un vuelo a Ámsterdam para luego entrar a España', dijo Villanueva en rueda de prensa acompañado por los ministros del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores.

Explicó que Hinostroza viajó a Europa con un pasaporte ordinario 'porque el diplomático se lo había retirado la Cancillería peruana hace unos meses. Se acercó a una comisaría (en Madrid) a pedir asilo, que le fue rechazado'.

Hinostroza, de 62 años, es figura central de un escándalo de corrupción en el poder judicial que estalló hace tres meses, tras la divulgación en la prensa de comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.

Debido a su fuga, el ministro del Interior, Mauro Medina, puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra y dijo que el jueves saldrán hacia España dos policías y dos diplomáticos para gestionar la captura de Hinostroza y su retorno a Perú.

El Poder Judicial deploró la fuga de Hinostroza, quien había sido destituido al 4 de octubre por el Congreso peruano e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

'Exigimos una inmediata investigación para dar con los responsables de la salida del Perú de esta persona a pesar de encontrarse con impedimento de salida del país', dijo el Poder Judicial en un comunicado.

En uno de los audios se escucha a Hinostroza ofrecer rebajar la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.

La fuga fue anunciada por medios peruanos horas antes de que la confirmara el gobierno. En España también se encuentra su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó a ese país el 11 de octubre, según la prensa.

La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada 'Los Cuellos Blancos del Puerto' del Callao (vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios judiciales.

El escándalo de los audios ha llevado a 12 personas a prisión y provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También salpicó al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.