Mundo

Ordenan detención de expresidente salvadoreño Mauricio Funes por nuevos delitos

Funes ya está requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014)

16.10.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, tras acusarlo de nuevos delitos de corrupción junto al exfiscal general Luis Martínez y otras 23 personas.

'Se ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes (...), por actos de corrupción vinculados al exfiscal general Luis Martínez', indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

Funes ya está requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

VEA: Liberan a unos 30 opositores arrestados por protestar en Nicaragua

La Fiscalía no brindó más detalles sobre la nueva acusación por corrupción contra Funes y que en esta ocasión involucra al exfiscal general, quien guarda prisión desde agosto de 2016 señalado por otros delitos y que ahora debe afrontar la nueva acusación penal.

Este martes un juzgado de San Salvador instaló una audiencia preliminar contra Martínez por los delitos de fraude procesal y divulgación de material reservado.

En esa audiencia se decidirá si el exfiscal general es enviado o no a juicio basado en la acusación y pruebas en su contra.

ADEMÁS: Mercosur expresa 'repudio' a 'acciones represivas' en Nicaragua

La FGR señaló que además de Funes y Martínez ha girado orden de detención en contra de otras 23 personas, entre ellas el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Yanes y el empresario Enrique Raís.

Rais actualmente es prófugo de la justicia pues afronta otro proceso judicial por delitos como cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.