Mundo

Monseñor Romero: Las fechas más importantes desde su nacimiento y asesinato hasta la canonización

El 24 de marzo, Romero es asesinado de un balazo en el pecho disparado por un francotirador

FOTOGALERÍA
13.10.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado en Roma, sufrió la persecución de una ultraderecha que no le perdonó su mensaje en defensa de los derechos humanos y que pagó 400 dólares a un francotirador por su asesinato.

La siguiente es una cronología de los momentos más significativos de la vida de Romero:

- 1917: El 15 de agosto nace Óscar Arnulfo Romero en Ciudad Barrios, 156 km al noreste de San Salvador.

- 1931: Con 13 años, Romero ingresa al seminario menor de San Miguel.

- 1937: En enero llega al seminario San José de la Montaña, en San Salvador, antes de partir en octubre a Roma, para estudiar en la Universidad Gregoriana, dirigida por jesuitas.

- Vida sacerdotal -

- 1942: El 4 abril es ordenado sacerdote en Roma.

- 1944: El 11 de enero oficia su primera misa en su natal Ciudad Barrios.

- 1967: El 8 junio la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) nombra a Romero como su secretario, cargo que desempeña hasta 1974.

- 1970: El 21 de abril, el papa Pablo VI nombra a Romero obispo auxiliar de San Salvador.

Es considerado el santo de los pobres.

Es considerado el santo de los pobres.


- 1974: El 15 de octubre, es designado obispo de Santiago de María, departamento de Usulután, 112 km al este de San Salvador.

- 1977: El 3 de febrero es nombrado arzobispo de San Salvador.

- Conversión -

- 1977: El 12 de marzo es asesinado el sacerdote jesuita Rutilio Grande, amigo y colaborador de Romero. Ese acto lo conmueve y marca su conversión, al pasar de una visión conservadora de la Iglesia a una que denuncia la injusticia.

- 1980: El 30 de enero visita a Juan Pablo II en el Vaticano para exponer la represión mortal en El Salvador. Regresa decepcionado.

El 17 de febrero, Romero anuncia que mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter en la que le pide detener la ayuda militar a El Salvador. Al día siguiente, una potente bomba destruye la radio católica YSAX para intentar callar a Romero.

En su última homilía dominical hace un vehemente llamamiento a policías y militares pidiendo el cese de la represión.

- 1983: El 6 de marzo, el papa Juan Pablo II visita San Salvador y acude a la Catedral, donde se arrodilla frente a la tumba de Romero. Repite el gesto en 1996.

- 1990: El 24 de marzo el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, abre el proceso diocesano para canonizar a Romero.

- ONU Culpa a D'Aubuisson -

- 1993: El 15 de marzo una Comisión de la Verdad creada por la ONU concluye que el mayor del ejército y líder derechista Roberto D'Aubuisson ordenó asesinar al arzobispo.

- 1996: El 1 de noviembre el arzobispado de San Salvador envía a Roma el material sobre la vida de Romero a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.

- 1997: El 4 de julio se recibe de Roma el decreto donde se acepta la causa de Romero como válida.

- 2006: El 9 de abril el cardenal José Saravia Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, asegura que hace falta esclarecer si Romero fue asesinado por motivos religiosos o políticos.
- Funes pide perdón -

- 2010: El 24 de marzo el entonces presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, pide perdón en nombre del Estado por el magnicidio y declara a Romero 'guía espiritual de la nación'.

- 2013: El 21 de abril el postulador de la causa de Romero, Vincenzo Paglia, anuncia que el papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación.

Será canonizado este domingo 14 de octubre.

Será canonizado este domingo 14 de octubre.


- 2015: El 3 de febrero el papa Francisco firma el decreto de beatificación que reconoció a Romero como mártir de la Iglesia al ser asesinado 'por odio a la fe'.

- 23 de mayo: En nombre del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato preside la beatificación de Romero en una plaza de San Salvador.

- Papa firma canonización -

- 2018: El 6 de marzo el papa Francisco reconoce un milagro y firma los decretos que permiten la canonización del arzobispo Romero.

- 19 de mayo 2018: El papa informa que Romero será canonizado el 14 de octubre en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Este sábado fue inaugurada en Roma estatua dedicada a monseñor Romero, el santo de los pobres.

Este sábado fue inaugurada en Roma estatua dedicada a monseñor Romero, el santo de los pobres.