Mundo

Se forma tormenta tropical Michael en el Caribe

Un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue enviado a la zona de la tormenta para investigar, dijo el centro de huracanes

07.10.2018

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La hasta entonces depresión tropical que avanza por el Caribe hacia costas mexicanas ganó fuerza y fue reclasificada como la tormenta tropical Michael, que podría fortalecerse a huracán la noche del martes o mañana del miércoles mientras se dirige al noroeste de Florida, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro aconsejó a los residentes a lo largo de la costa noreste y centro del Golfo de México, en Estados Unidos, estar atentos al avance de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó el domingo que planeaba declarar estado de emergencia en los condados del noroeste de Florida y en el área Big Bend del estado. Con la declaración, se liberarían recursos para prepararse para la tormenta.

“Conforme continuamos monitoreando la trayectoria rumbo al norte de la tormenta hacia Florida, es sumamente importante que nuestras comunidades tengan todos los recursos disponibles para que todos estén seguros y preparados”, dijo Scott en un comunicado.

Alrededor del mediodía del domingo, Michael tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y su vórtice estaba a unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Cozumel, México.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor en las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche. La alerta indica que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 horas.

Un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue enviado a la zona de la tormenta para investigar, dijo el centro de huracanes.

Michael es la 13ra tormenta con nombre en la temporada de huracanes 2018, según el vocero del centro, Dennis Feltgen.