Mundo

Huracán Rosa sigue debilitándose en Pacífico al acercarse a México

Tras haber cobrado la fuerza de un poderoroso huracán categoría 4 (de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson), Rosa descendió a la categoría 1, indicó el último informe del SMN

30.09.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El huracán Rosa seguía perdiendo fuerza este domingo en el océano Pacífico antes de que toque tierra el lunes en el noreste de México ya convertido en tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras haber cobrado la fuerza de un poderoroso huracán categoría 4 (de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson), Rosa descendió a la categoría 1, indicó el último informe del SMN.

A las 3:00 PM, Rosa se localizaba a 485 km al suroeste de Punta Eugenia, en el turístico estado de Baja California Sur (noreste), con vientos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, añadió.

Según las gráficas de la institución, el huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 20 km/h y se prevé que toque tierra en la península de Baja California el lunes, ya debilitado a tormenta tropical.

Se esperan 'tormentas muy fuertes' en la península de Baja California y Sonora, así como 'tormentas fuertes' en Sinaloa y Chihuahua, advirtió el SMN.

El noroeste de México ha sufrido fuertes lluvias en los últimos días, por lo cual se declararon en estado de emergencia 11 municipios del estado de Sinaloa, otros 11 de Sonora, 10 de Chihuahua y uno de Michoacán.

Por estas lluvias, al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas en Michoacán, mientras que en Sinaloa se registraron al menos tres muertos y tres desaparecidos.

'Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones', indicó el SMN.

'Podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos', añadió.

Por otro lado, también en el Pacífico pero más al sur de México, se formó la tormenta tropical Sergio, que se ubicó a 775 km al sur del turístico puerto de Manzanillo, en Colima. Se espera que el jueves alcance la fuerza de huracán categoría 3 pero sin acercarse a tierra firme.