Mundo

El Salvador clasifica a pandilleros encarcelados según su peligrosidad

Unos 115 pandilleros de la MS-13 fueron trasladados a diferentes cárceles del país

25.09.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. -Autoridades salvadoreñas trasladaron este martes a 115 pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) a diferentes cárceles, en el inicio de la clasificación de los reos según su grado de peligrosidad, informó una fuente oficial.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, declaró a la prensa que el traspaso de los pandilleros de la cárcel de Apanteos, en el oeste del país, a los presidios de Chalatenango (norte) y Ciudad Barrios (este) forma parte del 'movimiento de clasificación y reubicación' de reos.

Con el traslado de los mareros, el sistema carcelario salvadoreño inició una transición debido a una nueva legislación que ordena clasificar a los presos por 'el nivel de peligrosidad' y el tiempo que acumulan en el cumplimiento de su pena, explicó Lima.

Los pandilleros que fueron reubicados este martes son de 'mediana peligrosidad', por lo que fueron internados en cárceles con niveles flexibles de encierro.

Los penales de Zacatecoluca (sureste) y de Izalco Fase III, son de máxima seguridad, donde pandilleros y otros criminales no pueden recibir visitas de sus familiares hasta dentro de dos meses, cuando se construya la infraestructura apropiada.

Las pandillas, a las que oficialmente se les atribuye la mayoría de los homicidios en el país, cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.

Entre el 1 de enero y el 23 de septiembre, El Salvador registró 2.519 homicidios, 187 menos que en el mismo período de 2017, informó el lunes el director de la policía, Howard Cotto.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 3.954 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.