Mundo

Guatemala insiste en ultimátum a ONU para sustituir a jefe de la Cicig

El gobierno del presidente Jimmy Morales fijó el lunes un plazo de 48 horas para que el secretario general de la ONU, António Guterres, le envíe una nómina de aspirantes

19.09.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -El gobierno de Guatemala insistió en que la ONU tiene un día para entregarle una lista lista de candidatos para dirigir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sustituir al exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien le prohibió el ingreso al país.

'El plazo está determinado para el 19 de septiembre', declaró a periodistas la canciller Sandra Jovel al terminar una reunión del gabinete.

El gobierno del presidente Jimmy Morales fijó el lunes un plazo de 48 horas para que el secretario general de la ONU, António Guterres, le envíe una nómina de aspirantes para comandar la Cicig, un ente clave en la lucha contra la corrupción.

'La idea es no dejar desocupado el puesto de comisionado por mucho tiempo porque hay muchos procesos en que todavía tiene que trabajar la comisión', añadió Jovel.

El anuncio oficial se hizo en desafío a l a Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, que el domingo por la noche resolvió que las autoridades guatemaltecas deben permitir el ingreso de Velásquez, comisionado de la Cicig.

Morales mantiene una pugna con la Cicig, tras acusar a Velásquez de inmiscuirse en asuntos internos de Guatemala.

En agosto pasado, el gobernante anunció que no pedirá la renovación del mandato de la Cicig para 2019-2021 y luego le prohibió el regreso de Velásquez a Guatemala, mientras se encontraba en Estados Unidos en una gira de trabajo.

La Cicig, de la mano de Velásquez, ha sido clave desde 2015 en la revelación de varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015).

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al gobierno acatar la orden de la CC y permitir el regreso de Velásquez, o 'de lo contrario se abre la puerta a la arbitrariedad y el irrespeto al Estado de derecho en el país'.

Por su lado , Edie Cux, coordinador legal de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, pidió a la CC hacer una aclaración debido a la 'interpretación antojadiza' que hacen las autoridades de la resolución que permite el ingreso del jefe de la Cicig.

Le puede interesar: Hallan sumergible con 575 kilos de cocaína en El Salvador