Mundo

Corte de Guatemala deja sin efecto veto para prohibir ingreso al país a Iván Velásquez

La presidenta de la CC, la magistrada Dina Ochoa, dijo en rueda de prensa la noche del domingo que ese organismo aceptó un recurso de amparo presentado por el abogado de Velásquez

16.09.2018

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia legal del país, dejó sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país del jefe de una comisión antimafias a la ONU.

La presidenta de la CC, la magistrada Dina Ochoa, dijo en rueda de prensa la noche del domingo que ese organismo aceptó un recurso de amparo presentado por el abogado independiente Alejandro Portillo contra la decisión del mandatario.

Portillo argumentó que existe un precedente jurídico pues la CC aceptó el año pasado una acción legal de la Procuraduría de Derechos Humanos cuando Morales declaró persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

Con esa aceptación del amparo de la Procuraduría, el Ejecutivo se vio obligado a dar marcha atrás con esa decisión, lo cual provocó una crisis política en este país centroamericano, especialmente, con aquellos sectores sociales que lo consideraron un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto, el gobernante volvió a la carga al anunciar que no pedirá a la ONU una nueva ampliación, de 2019 a 2021, del mandato Cicig, un ente que junto con la fiscalía ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Cuatro días después, Morales prohibió el ingreso al país de Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington y el secretario general de la ONU, António Guterres, lo respaldó al mantenerlo en el cargo e indicar que seguirá en el cargo desde el extranjero.

La magistrada explicó que luego de la resolución de 2017 se creó una jurisprudencia y para prohibir el ingreso al país del jurista colombiano se tenían que agotar todas las negociaciones diplomáticas entre el gobierno guatemalteco y la ONU.

Ochoa afirmó que la unánime decisión de los cinco magistrados de la CC se apega a la 'interpretación final del alcance de la Carta Magna' de este país centroamericano.