Mundo

Jimmy Morales ratifica que Iván Velásquez no entrará a Guatemala y que la Cicig no sigue

No obstante, el mandatario aseguró que 'todas las investigaciones que están en curso tienen la certeza que continuarán sin ningún atropello'

06.09.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente Jimmy Morales ratificó este jueves su decisión de bloquear el ingreso al país, al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig), Iván Velásquez, y reafirmó su decisión de no renovar el mandato de la misión.

“Es deber de todos los ciudadanos guatemaltecos reconocer la supremacía constitucional”, dijo Morales.

En su discurso, el mandatario aseguró que ningún proceso judicial deber ser frenado por un cambio de titularidad en la Cicig. 'Todas las investigaciones que están en curso tienen la certeza que continuarán sin ningún atropello', afirmó.

Polémica decisión
El martes, Morales prohibió el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, al considerar que es una amenaza a la seguridad pública local.

La orden llegó cuatro días después de anunciar que no renovará el mandato de esa misión de la ONU, cuyo mandato vence en setiembre de 2019.

No obstante, el Secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que Velásquez seguirá al frente de la Cicig desde el exterior.

Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, estaba en la mira del gobierno desde hace un año cuando pidió junto a la Fiscalía levantar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015.

Recientemente, la Cicig y la Fiscalía pidieron otra vez despojar a Morales de su inmunidad.