Mundo

Florida: Anuncian nombres de candidatos a vicegobernatura; una latina entre ellos

DeSantis anunció que había escogido a la representante estatal Jeanette Núñez mediante un comunicado de prensa

06.09.2018

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- El representante federal Ron DeSantis y el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum anunciaron el jueves a sus compañeros de fórmula para la gobernación de Florida.DeSantis, republicano, escogió a quien será la primera cubanoamericana en ser postulada a la vicegobernatura y Gillum, demócrata, optó por un comerciante del área de Orlando que compitió contra él en la primaria.

DeSantis anunció que había escogido a la representante estatal Jeanette Núñez mediante un comunicado de prensa, justo antes de un mitin con otros candidatos republicanos en Orlando, mientras que Gillum anunció que se había decidido por Chris King a través de un video en vivo por Facebook en el que también participaron sus esposas.

La decisión del candidato republicano es interesante porque Núñez ha estado en desacuerdo con algunas ideas de la plataforma de DeSantis que apoyan al presidente Donald Trump. DeSantis ganó la nominación la semana pasada con el respaldo de Trump, y ha sido un constante defensor del presidente en Fox News.

Pero Núñez tuiteó durante la elección presidencial del 2016 que Trump era un estafador que apoyaba al Ku Klux Klan. Núñez entonces respaldaba al senador federal Marco Rubio como presidente.

Y si bien DeSantis tiene una postura dura sobre inmigración que está en línea con la de Trump, en el 2014 Núñez fue patrocinadora de una propuesta para que jóvenes inmigrantes sin autorización paguen matrículas universitarias como si fueran residentes legales del estado, medida rechazada por políticos antiinmigrantes como el actual representante federal Matt Gaetz, que ha hecho campaña con DeSantis.

King quedó en quinto lugar de los postulados demócratas a la gobernatura tras gastar varios millones de dólares de su propio bolsillo en la contienda. Su campaña resaltó por su crítica de la industria azucarera, su pedido de subir los impuestos a las balas para usar ese dinero en seguridad escolar, y una propuesta para abolir la pena capital.

King no ha ocupado un puesto público y resaltó su experiencia empresarial durante su campaña. Es director general de Elevation, empresa que invierte y administra viviendas costeables para personas de la tercera edad.