Mundo

Guatemala: Jimmy Morales no renueva mandato de la CICIG

El mandatario aseguró que la Comisión ha violado varias de las leyes guatemaltecas

31.08.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció este viernes en conferencia de prensa que no renovará el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una inesperada participación, el centroamericano se hizo acompañar del ejército, su canciller, el Ministro de Gobernación, su vicepresidente y un gran comando militar para anunciar su decisión.

El mandato de la CICIG vencía en septiembre de 2019.

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario.

En su comparecencia aseguró que mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país. “Les recuerdo a todos que nuestro gobierno incrementó presupuesto al Ministerio Público y a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, asegurando su independencia económica”.

Momentos antes, militares rodeaban la sede de la CICIG en la capital guatemalteca. El vocero de la comisión, Matías Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio.

El procurador de los Derechos Humanos calificó lo sucedido como una “presencia descomunal intimidatoria”.

Tags: