Mundo

Capturan al general de brigada Erick Melgar en Guatemala

El militar Padilla fue detenido en el Puerto de San José en el departamento de Escuintla

27.08.2018

PUERTO SAN JOSÉ, GUATEMALA.- El general de brigada de Guatemala, Erick Melgar Padilla, fue capturado este lunes en el Puerto de San José, en el departamento de Escuintla, por el cargo de obstrucción a la justicia, según La Prensa Libre.com

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, informó a través de una radio local que ' Melgar Padilla intentó persuadir a los soldados que resguardaban la casa para que impidieran la captura'.

Vea: Presidente Ortega acusado de iniciar caceríaen contra de líderes universitarios en protestas

Padilla está acusado de conformar una organización junto con el exfiscal del crimen organizado, Rony López, con el objetivo de ejecutar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre (José Armando Melgar Moreno), para condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público.

Este señalamiento fue realizado por la Feci y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Por este mismo caso también está detenido provisionalmente el exfiscal Rony López.

'Existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, afirmó la fiscalía y la Cicig.

'Mi arresto es ilegal. Tengo amparos pendientes de resolución', comentó el general de brigada de Guatemala luego de su arresto.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, por lo que su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigació, la cual rechazó porque no había indicios de la participación de su pariente en el crimen.




Tags:
|