Mundo

Unos 44 detenidos deja manifestación xenófoba en Costa Rica

'Fuera nicas', 'asaltantes': costarricenses se oponen al ingreso de inmigrantes nicaragüenses

19.08.2018

SAN JOSÉ, COSTA RICA.-Cientos de costarricenses realizaron una marcha xenofóbica este sábado en San José, Costa Rica, en oposición al ingreso de inmigrantes nicaragüenses al país.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales y dejó más de 40 personas detenidas, entre ellos seis nicaragüenses.

'Fuera nicas', 'asaltantes', fueron algunas de las frases que los enardecidos 'patriotas' gritaron al unísono en el parque metropolitano conocido como 'La Merced', lugar donde suelen reunirse los nicaragüenses que han llegado al país desde hace años y durante la crisis política que vive Nicaragua desde abril, la cual ha propiciado que al menos de 23, 000 de ellos solicitaran refugio en Costa Rica.

Con patadas y 'expresiones patrioteras' los costarricenses incitaron a la violencia, acciones que concluyeron con 44 personas detenidas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que los enfrentamientos fueron contenidos y solo dejaron algunas personas con heridas leves. También reveló que se encontraron 13 armas blancas, un bate de béisbol y ocho bombas caseras conocidas como “molotov”.

Soto indicó que el parque 'La Merced' permanecerá cerrado temporalmente bajo custodia policial para tratar de tranquilizar la situación y tomar control del espacio.

'Este grupo (de manifestantes) se formó en los últimos días en las redes sociales, portaban esvásticas y símbolos que no pertenecen a la idiosincrasia costarricense, eso nos preocupa', declaró Soto.

Alertó que en redes sociales han circulado noticias falsas para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses, como atribuirles actos criminales.

Tags: