Mundo

Secretario general de la ONU lamenta la muerte de Koffi Annan

Antonio Guterres afirmó que Annan 'en muchos sentidos, era las Naciones Unidas'

18.08.2018

GINEBRA, SUIZA.- El secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó este sábado su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, Kofi Annan, calificándolo de 'fuerza que guiaba hacia el bien'.

'Kofi Annan era una fuerza que guiaba hacia el bien' afirmó Guterres en un comunicado poco después de que fuera anunciado en Ginebra el fallecimiento de Annan a la edad de 80 años.

Además añadió, 'Kofi Annan fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables. Como tantos, me enorgullece llamar a Kofi Annan buen amigo y mentor. Me sentí profundamente honrado por su confianza en seleccionarme para servir como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo'.

¿Quién fue Annan?
Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de 'petróleo contra alimentos'.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus 'esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico'.