Mundo

Capturan a narco guatemalteco pedido en extradición por Estados Unidos

La funcionaria precisó que los cargos por los cuales es requerido Orellana Cordón son conspiración para distribuir y promover la distribución de cocaína en Estados Unidos

16.08.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas capturaron este jueves en el aeropuerto de la capital a un supuesto líder local del narcotráfico cuando retornaba de Colombia, pedido en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía general.

La captura de Julio César Orellana Cordón, acusado de ser 'un integrante de alto rango en la estructura' del narcotráfico, según dijo la vocera de la fiscalía Julia Barrera, se ejecutó en las instalaciones del aeropuerto La Aurora.

'Con esta aprehensión, los fiscales le dieron cumplimiento a una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por el Tribunal Distrital del Sur de California de los Estados Unidos', detalló.

La funcionaria precisó que los cargos por los cuales es requerido Orellana Cordón son conspiración para distribuir y promover la distribución de cocaína en Estados Unidos.

Aseguró que el cártel que integra tiene su sede en Guatemala. No obstante, él y sus socios son responsables de transportar 'varias toneladas de cocaína desde Colombia' hacia el país norteamericano.

Las pesquisas establecieron que el 9 de diciembre de 2016 esta banda vendió a otra organización en México un cargamento de cocaína que finalmente fue transportado a Estados Unidos.

Tres días después de la transacción, y como parte de la investigación, las autoridades guatemaltecas incautaron unos 540,000 dólares que correspondían a un socio de Orellana Cordón.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5.384 muertes, cerca de 50% están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas, según autoridades locales.