Mundo

ONU pide desarticular grupos armados que reprimen al pueblo nicaragüense

A estos grupos que no están identificados como parte del gobierno de Daniel Ortega se les atribuyen los actos de violencia durante las manifestaciones

09.08.2018

MANAGUA, NICARAGUA.- El coordinador de la misión de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Acnudh), Guillermo Fernández, señaló en las últimas horas que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es urgente suspender los grupos armados que reprimen a los manifestantes en Nicaragua.

“Es de seria preocupación lo que ha ocurrido en los últimos meses y, por eso, hay llamados directos a la desarticulación de grupos que no están identificados como parte de gobierno de Daniel Ortega, grupos armados, a los cuales se les atribuyen actos de violencia; y de retornar al diálogo”, destacó Fernández.

“Hay que crear las condiciones para regresar al diálogo y para que todos estos derechos sean respetados en Nicaragua', dijo Fernández y además agregó que 'es necesario frenar cualquier tipo de violencia contra la población nicaragüense', según el Nuevo Diario.com.ni

En el último informe de organismos defensores de derechos humanos de Nicaragua se detalló que la cifra de muertes en este país alcanzó las 400 víctimas, quienes perecieron producto de la represión en contra del pueblo nicaragüense.

“Será necesario crear las condiciones para regresar al diálogo y para que todos estos derechos sean respetados. Pero, el primer paso es suspender cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer contra la población, particularmente contra los defensores de derechos humanos, en el cual también están los periodistas”, señaló el representante de Acnudh.


Vea: EEUU alerta sobre posible enfrentamientos públicos entre pandillas en Guatemala

Estas preocupaciones también son parte de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de gobiernos como el de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.