Mundo

Iván Duque asume la presidencia de Colombia

Duque deberá darle forma a su promesa de modificar, 'sin hacer trizas', el pacto que le valió el Nobel de Paz a Santos

07.08.2018

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El derechista Iván Duque tomó posesión este martes como el nuevo presidente de Colombia, convirtiéndose de esta forma en jefe de Estado más joven en llegar al poder.

Duque, ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10), juró en el cargo para el que fue elegido por los próximos cuatro años en un acto público en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

De manera simultánea, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC.

Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá al impopular Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores se manifestaban a favor de la paz y la vida en al menos 36 ciudades y municipios.