Mundo

Muere exdiputado guatemalteco Manuel Barquín, encarcelado por corrupción

Barquín fue llevado al hospital desde una prisión en el norte capitalino donde se encontraba recluido por orden de un juez

06.08.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -El exdiputado guatemalteco Manuel Barquín, procesado y encarcelado por un caso de corrupción, murió este lunes en un hospital público de la capital por problemas respitarorios, informó el ministro de Salud, Carlos Soto.

Según el ministro, el excongresista falleció en una sala de cuidados intensivos del Hospital Roosevelt, en el oeste de Ciudad de Guatemala, tras haber sido ingresado la semana pasada a ese centro médico.

Barquín fue llevado al hospital desde una prisión en el norte capitalino donde se encontraba recluido por orden de un juez, quien en marzo pasado decidió enviarlo a juicio junto con otros tres políticos por una trama de lavado de dinero de contribuciones millonarias a partidos políticos.

El exdiputado fue detenido en marzo del año pasado derivada de la investigación revelada en 2015 por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Los otros procesados son el exdiputado Jaime Martínez, el exalcalde del poblado de Jutiapa, Basilio Cordero, y el excandidato a la alcaldía del poblado de Santa Catarina Mita, William Duarte.

Por el mismo caso, en septiembre de 2016 fue condenado a dos años y medio de cárcel Edgar Barquín, hermano de Manuel y excandidato a la vicepresidencia por el desaparecido partido derechista Líder, en las elecciones generales de 2015.

Edgar Barquín, también expresidente del central Banco de Guatemala, fue setenciado a través de un procedimiento abreviado por tráfico de influencias. Sin embargo, el juez suspendió la pena de prisión con la condición de que el exfuncionario en los próximos cinco años no cometa ningún delito doloso y demuestre buena conducta, además de quedar inhabilitado para ejercer c argos públicos.