Mundo

Tormentas John e Ileana avanzan por el suroeste de México

En mar adentro, un fortalecido huracán Héctor se movía hacia el Pacífico central como meteoro de categoría 4, con vientos de 230 km/h (145 millas)

06.08.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Dos tormentas tropicales se fortalecían en las costas del océano Pacífico en México el lunes y se pronostica que ambas alcancen la fuerza de huracán mientras avanzan hacia el noroeste de forma paralela a la costa ocasionando fuerte oleaje.

La tormenta John podría ganar fuerza rápido y convertirse en huracán el lunes y alcanzar categoría 3 o más el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Ileana también se fortalecía mientras sigue la trayectoria de John.

John estaba unos 545 kilómetros (340 millas) al suroeste de la ciudad costera de Manzanillo y tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora). Se movía hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas). Se pronostica que alcanzará categoría 3 antes de empezar a debilitarse, mientras permanece al oeste de la península de Baja California durante la semana.

Más cerca de la costa estaba Ileana, que tenía su centro unos 395 kilómetros (245 millas) al sureste de Manzanillo. Tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 millas) y se desplazaba rumbo noroeste a 28 km/h (17 millas).

Es posible que Ileana roce el suroeste de México como huracán a lo largo de la costa cerca de Manzanillo la mañana del martes, con la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones en la región. Las autoridades emitieron una advertencia de huracán desde la Punta San Telmo en el estado de Michoacán, hasta playa Perula en el estado de Jalisco.

Se pronostica que se debilite más adelante el martes debido a su proximidad con la tormenta más grande, John.

En mar adentro, un fortalecido huracán Héctor se movía hacia el Pacífico central como meteoro de categoría 4, con vientos de 230 km/h (145 millas), reportó el centro de huracanes. Su vórtice estaba a alrededor de 1.495 km (930 millas) al este-sureste de South Point, Hawai, y se movía en dirección oeste a 24 km/h (15 millas).

Héctor tampoco supone una amenaza directa en tierra firme, pero los meteorólogos dijeron que la población de Hawai debería monitorear su trayectoria ya que está previsto que pase al sur del archipiélago a mediados de la semana.