Mundo

Fiscal venezolano perseguirá a quienes 'conspiren' tras 'atentado' a Nicolás Maduro

El presidente aseguró el sábado que detrás del incidente estaba su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno tachó de 'absurdos' los señalamientos

06.08.2018

CARACAS, VENEZUELA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, advirtió este lunes que irá tras aquellos que 'conspiren contra la paz', a raíz del 'atentado' que dijo haber sufrido el presidente Nicolás Maduro con drones cargados de explosivos.

La Fiscalía 'va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana (...). Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz', advirtió Saab en una alocución a la prensa.

El funcionario calificó de 'intento de magnicidio' y de 'intento de masacre' la explosión de un dron cargado con explosivo C4 frente a la tarima en la que Maduro y el alto mando militar encabezaban el sábado un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional.

El mandatario resultó ileso, aunque siete militares sufrieron heridas.

'El objetivo era alcanzar, el dron con el explosivo, la tribuna presidencial, todos hubiéramos volado, todos hubiéramos sido víctimas', añadió Saab, quien acompañaba a Maduro en la tarima.

El fiscal confirmó que dos hombres -sin revelar sus identidades- fueron detenidos 'en flagrancia' mientras operaban el segundo dron desde un automóvil cerca de la parada militar, en el centro de Caracas.

El gobierno anunció el domingo un total de seis capturas.

El segundo artefacto explotó tras estrellarse contra un edificio de la zona, según las autoridades.

'Se conocen los lugares donde operaron los dos drones, se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés para la investigación (...). Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores', acotó el funcionario.

Saab aseguró que también fueron identificados 'los explosivistas que armaron los artefactos y se han establecido las primeras conexiones internacionales'.

El fiscal había anticipado que este lunes daría a conocer los nombres de los aprehendidos, pero estos se mantienen en reserva.

'Quienes buscaron amedrentar a las autoridades del Estado venezolano lo que han logrado es fortalecer la unidad de los poderes públicos. No vamos a permitir que Venezuela se suma en una espiral de violencia', aseveró el fiscal.

Tags: