Mundo

Detienen a seis guatemaltecos acusados de tráfico de migrantes  

Según las investigaciones, los seis guatemaltecos integran la red de tráfico y recibieron 365 transacciones bancarias

05.08.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. -Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este domingo en la capital a seis guatemaltecos señalados de integrar una banda internacional de tráfico de migrantes, informó la fiscalía.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, dijo a periodistas que los sospechosos fueron capturados en un barrio del norte de Ciudad de Guatemala al estar vinculados 'a una estructura criminal internacional relacionada al transporte migratorio ilegal en distintas partes del mundo'.

Según las investigaciones, los seis guatemaltecos integran la red de tráfico y recibieron 365 transacciones bancarias por unos 10 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, Italia y Estados Unidos y 'luego trasladaron hacia (cuentas en) México y Estados Unidos' unos 6,8 millones de dólares.

'Se determinó que la suma de dinero que recibían y enviaban no tenían una justificación comercial legal. Se presume que el mismo se origina del tráfico ilegal de personas', agregó Barrera.

La funcionaria indicó que los detenidos 'forman parte de una estructura criminal internacional' detectada en enero de 2014 con la captura de 25 personas que recibieron en Guatemala transferencias millonarias de países de Asia, Europa, Norteamérica y África. De las 25 personas detenidas en esa ocasión, cinco fueron sentenciadas en 2017 a seis años de cárcel por lavado de dinero.