Mundo

Fiscalía de Nicaragua revela cómo fue el asesinato de la estudiante brasileña

La universitaria Raynéia Gabrelle Da Costa Lima Rocha fue asesinada el pasado 23 de julio a manos de un exmilitar, en el marco de las manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega

03.08.2018

MANAGUA, NICARAGUA.- La Fiscalía de Nicargua dio a conocer el relato de como ocurrió la muerte de la estudiante brasileña, Raynéia Gabrelle Da Costa Lima Rocha, quien fue asesinada el pasado 23 de julio a manos de un exmilitar, detalló La Prensa.com.ni

Tras una audiencia preliminar a puerta cerra, realizada el pasado primero de agosto, el empleado de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Pierson Gutiérrez Solís (42), admitió haber asesinado a la estudiente de medicina de la Universidad Americana (UAM). En el marco de las protestas en contra de gobierno de Daniel Ortega.

Según la Fiscalía de Nicaragua el asesinado de la estudiante brasileña sucedió así:

'El pasado 23 de julio, día en que sucedió la muerte de la estudiante extranjera, a eso de las 10:00 de la noche (hora de Nicaragua). El exmilitar Pierson (supuesto asesino) viajaba a bordo de su vehículo placas M 190591 rumbo a Managua, tras regresar de Ciudad Sandino hasta donde supuestamente fue para buscar un local de alquiler donde abrir una escuela de taekwondo'

Vea: OEA nombra países para que busquen soluciones a la crisis en Nicaragua

Continúa el relato:

'A eso de las 10:40 de la noche (hora de Nicaragua) cuando transitaba por la Suburbana, Pierson decidió dirigirse de los semáforos del Colegio Americano 300 metros al norte para “conversar con los guardas de seguridad de esa zona sobre capacitación técnica”.

En la zona “por casualidad” dos de los guardas de turno son conocidos de Pierson. Se trata de Henry Uriel Navarrete Ramírez y Javier Videa Reyes, quienes trabajan para la empresa Displuton S.A., ambos guardas estaban en la caseta de seguridad, ubicada a 25 metros de la entrada al residencial San Ángel. Cada vigilante tenía asignada una escopeta calibre 12.

La Fiscalía de Nicaragua, agregó que “debido al comportamiento y movilización errática del vehículo que conducía la víctima”, los guardas dijeron al procesado que ese carro lo miraban sospechoso y “expresaron sentir que sus vidas estaban en peligro” por todos los sucesos que ocurrieron en la zona en días anteriores, cuando universitarios tenían barricadas en el sector de la rotonda universitaria y que “la actitud del carro plateado era sospechosa”.

Pierson supuestamente les dijo a los guardas que andaba un arma en la valijera del carro y la fue a sacar por si ocurría una agresión. El arma era un fusil, marca colt Carabine M4, calibre 5.56 milímetros, color negro, sin serie visible, con su porta fusil color café y su cargador con proyectiles.

Según el Ministerio Público de Nicaragua, Pierson les dijo a los dos vigilantes que estaban con él que el arma de alto calibre la había comprado hace tres años en el mercado Oriental. La portación de ese tipo de armas es ilegal.

¿Por qué disparar?


En eso vieron que el vehículo salió del residencial a “gran velocidad” hacia el puente de la rotonda universitaria o Rigoberto López Pérez. Los guardas se refugiaron en su caseta y uno de ellos hizo un disparo preventivo al aire y Pierson a seis metros de la caseta se colocó detrás de un poste de luz y disparó contra el vehículo de la joven brasileña cuando venía de frente. La joven no se detuvo y cuando pasó, Pierson siguió disparando a medida que el auto se alejaba', según la acusación.

Por otra parte, luego que Pierson Gutiérrez Solís, el supuesto asesino de la estudiante brasileña confesará los hechos, la Fiscalía pidió '15 años de prisión por homicidio y un año por portación ilegal de arma de fuego', aunque no ha sido revelado el día en que se le dará lectura a la sentencia.