Mundo

OEA nombra países para que busquen soluciones a la crisis en Nicaragua

Se trata de la primera vez que la OEA aprueba un grupo de estas características, dedicado exclusivamente a atender a la situación de uno de sus países miembros

02.08.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para 'contribuir a la búsqueda de soluciones' a la actual crisis.

El 'Grupo de Trabajo para Nicaragua' tratará de facilitar mecanismos para resolver 'la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno' de ese país centroamericano.

La resolución que determina la creación del Grupo de Trabajo, intensamente negociada durante parte de la jornada, fue finalmente aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones, de los 34 miembros activos de la organización continental.

Se trata de la primera vez que la OEA aprueba un grupo de estas características, dedicado exclusivamente a atender a la situación de uno de sus países miembros.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente y el contenido de la resolución sobre el Grupo de Trabajo por considerar que tienen el espíritu de intervenir en su país.

Con relación al Grupo de Trabajo, Moncada dijo a periodistas que 'Nicaragua no lo admite, no lo acepta, lo rechaza, no lo aprueba'.

Puertas cerradas
Nicaragua votó en contra de la resolución, al igual que Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

'El gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente, porque Nicaragua no ha solicitado las reuniones ni la ayuda ni el apoyo a la OEA', expresó.

Al ser consultado si para Nicaragua la resolución sobre el Grupo de Trabajo es 'letra muerta', Moncada señaló que 'ni siquiera eso, porque siquiera ha nacido'.

En tanto, el representante de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, trató de minimizar el anuncio nicaragüense de que no permitirá el ingreso de cualquier grupo especial formado al abrigo de la resolución aprobada.

'Hay que recordar que inicialmente Nicaragua no había aceptado la presencia de algunos de los mecanismos de la OEA, y finalmente los aceptó', dijo el diplomático mexicano a la prensa.

Para Lomónaco, la resolución contempla el diálogo con el gobierno de Nicaragua. 'Eso abre una puerta que yo confío que Nicaragua aceptará, porque es una mano tendida', comentó.

Otros dos grupos relacionados con la OEA ya están en Nicaragua.

Se trata del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, realizó en mayo una visita al país centroamericano.

Durante la discusión, solamente las delegaciones de Bolivia y Venezuela criticaron abiertamente el texto de la resolución y la iniciativa de confirmar el Grupo de Trabajo.

Para el representante alterno de Venezuela ante la OEA, Jhon Guerra, 'la resolución propuesta es ilegal, nula e inaplicable'.