Mundo

Nicaragua: La Policía capturó al supuesto asesino de la estudiante brasileña

El supuesto autor del crimen fue identificado con el nombre de Gutiérrez Solís, de 42 años, a quien además se le decomisó una carabina M4 (arma de fuego), con la cual se presume mató a la joven el pasado lunes

27.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

La policía de Nicaragua informó este viernes que capturó a un hombre sospechoso de ser el autor de la muerte de la estudiante brasileña Raynéia Lima, un caso atribuido a las fuerzas paramilitares que persiguen a los manifestantes contra el gobierno, informó una fuente oficial.

'Fue capturado Pierson Gutiérrez Solís, de 42 años de edad, presunto autor de los disparos que privaron de la vida a la ciudadana Raynéia Gabriela da Costa Lima Rocha, a quien le fue ocupada arma de fuego tipo carabina M', dijo la policía en una breve nota de prensa.

Señaló que las evidencias contra el detenido 'serán remitidas a la orden de las autoridades competentes', sin precisar quién es el detenido y las pruebas que lo vinculan con la muerte de la brasileña de 32 años, quien según el examen forense fue herida mortalmente por disparo que le alcanzó el tórax y el abdomen.

La policía anunció la captura luego de que el canciller brasileño, Aloysio Nunes, considerara 'extremadamente insuficientes' las informaciones entregadas por Nicaragua sobre la muerte a tiros de la estudiante brasileña.

Vea: Número de víctimas durante las protestas en Nicaragua sube a 448, según la ANPDH

'¿Quién fue? ¿Cuál fue el calibre del arma? ¿En qué circunstancias ocurrió? No ha habido hasta ahora un esclarecimiento de ese episodio y vamos a insistir, porque nos parece un asunto absolutamente inaceptable', cuestionó el canciller.

Lima, quien cursaba en Nicaragua el último año de medicina, fue baleada cuando se dirigía en vehículo a su residencia en el suroeste de Managua, hacia la medianoche del lunes, dijo el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

Testigos indicaron que paramilitares dispararon a su automóvil. La joven fue llevada por su novio al hospital, pero falleció en horas de la madrugada del martes, según Medina.

La zona donde murió es 'de dominio de los grupos paramilitares', dijo el martes el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Más de 300 personas han muerto desde que iniciaron hace más de tres meses las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.