Mundo

El expresidente panameño Martín Torrijos fue investigado por el caso Odebrecht

Según Torrijos, las pesquisas fueron realizadas por la fiscalía panameña con base en una 'denuncia sin fundamento' a la que 'en el camino le fueron agregando suposiciones más allá de lo razonable y de lo que establece la ley'

13.07.2018

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), aseguró este viernes que fue investigado y exculpado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

'Yo fui investigado por más de seis meses, mandaron notas a todas las instituciones financieras, vieron todas mis cuentas y al final ordenaron el archivo (del caso)' dijo Torrijos al canal panameño TVN-2 cuando se le preguntó sobre la trama Odebrecht.

Según Torrijos, las pesquisas fueron realizadas por la fiscalía panameña con base en una 'denuncia sin fundamento' a la que 'en el camino le fueron agregando suposiciones más allá de lo razonable y de lo que establece la ley', señaló.

Precisó que al principio se le investigó por posible enriquecimiento injustificado y posteriormente por lavado de dinero y peculado.

La constructora brasileña está acusada de pagar cientos de millones de dólares en sobornos en varios países de América Latina para hacerse con contratos.

En Panamá, Odebrecht reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para lograr la adjudicación de contratos.

Por este escándalo hay al menos 63 personas imputadas en Panamá, entre ellas los hijos y varios ministros del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Odebrecht llegó a Panamá durante el gobierno de Torrijos y en una década se ha convertido en uno de los principales contratistas, con obras como paseos marítimos, líneas del metro, ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la renovación de la ciudad de Colón (Norte).

'Fue un periodo donde el país creció y las compañías mostraron interés por el país', aunque posteriormente 'todo cambió de proporciones', dijo Torrijos.

La constructora brasileña acordó con la fiscalía panameña pagar una sanción de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con las investigaciones de corrupción en su contra.

Por este caso, la fiscalía de Panamá investiga las administraciones de Torrijos, Martinelli y la actual de Juan Carlos Varela.'Siempre hay una tentación de buscar culpables en los políticos', sostuvo Torrijos.

Vea: Políticos acusados por el caso Odebrecht en América Latina