Mundo

Trasladan a prisión un centenar de nicaragüenses detenidos ilegalmente

Más de 270 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega

13.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

Un centenar de nicaragüenses que estaban en prisiones preventivas de la policía en el marco de las protestas antigubernamentales, fueron trasladados este viernes a la cárcel La Modelo, de la capital, sin que se conozcan cargos en su contra, denunció una organización de derechos humanos.

Hay 'un listado ya de 100 personas que tenemos información con nombres' que fueron llevadas a la cárcel La Modelo, la mayor del país y situada 22 km al noreste de Managua, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) Álvaro Leiva.

Son 'presos políticos porque están detenidos ilegalmente desde hace más de 48 horas', el plazo que establece la ley para investigar y presentar cargos contra una persona, 'y los mandan a la cárcel sin ningún proceso', explicó Leiva a la AFP.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que 507 personas fueron detenidas desde que iniciaron el 18 de abril las protestas antigubernamentales hasta el pasado 5 de junio, la mayoría de las cuales fueron adolescentes de entre 14 y 17 años.

Las detenciones han aumentado a raíz de las operaciones que fuerzas antimotines y paramilitares realizan desde inicios de julio para desalojar a los manifestantes de las barricadas que han sido levantadas en diferentes ciudades durante las protestas.

Más de 270 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Además: CIDH pide a OEA que exija a Nicaragua el fin de la represión de las protestas