Mundo

Colapsa plaza comercial en Ciudad de México a tres meses de ser inaugurada

No fue un problema de subsuelo, sino estructural y hay que verificar si fue “un tema de arquitectura, de diseño, de cálculo estructural o de materiales”

12.07.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Un centro comercial denominado Plaza Artz de la zona acomodada del sur de la Ciudad de México colapsó este jueves sin ocasionar víctimas.

El colapso ocurrió ante la mirada de muchas personas que habían sido evacuadas previamente y grabaron la caída del edificio en Jardines del Pedregal con sus celulares.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital, indicó a la prensa que los responsables de la dirección de la plaza les comunicaron que “no hay gente lesionada porque ellos previamente hicieron la evacuación de la zona”.

Posteriormente los equipos de rescate y bomberos que revisaron el lugar confirmaron que no había víctimas ni, hasta el momento, se ha reportado alguna persona como desaparecida, agregó el funcionario.

Lea además:

No obstante, Almeida no aclaró si se trató de un derrumbe controlado o no. “Se está revisando”, contestó al ser cuestionado al respecto.

“Lo que hemos pedido es que desalojen la totalidad del mismo [del edificio] hasta que se encuentran las causas de la falla que generó esta situación”.

En los videos divulgados en redes sociales se aprecia claramente el derrumbe de una parte del edificio y cómo acaba colapsando.

El director de Protección Civil de la ciudad, Fausto Lugo, subrayó por su parte que el centro comercial tenía todos los permisos en regla y que ya había tenido un problema hace tiempo por una fuga de agua que provocó un desprendimiento en el subsuelo.

Ahora, añadió, no fue un problema de subsuelo, sino estructural y hay que verificar si fue “un tema de arquitectura, de diseño, de cálculo estructural o de materiales”.