Mundo

ONU y CIDH exigen al gobierno de Daniel Ortega, la lista de víctimas en operativos

Ambos organismos elaboraron una carta conjunta para expresar su demanda, en la cual se resaltó que las personas que perecieron el fin de semana, murieron durante los operativos realizados por la Policía Nacional

11.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron al gobierno del presidente Daniel Ortega la lista de muertos y heridos durante los operativos, los cuales fueron dirigidas por la Policía Nacional de Nicaragua.

Esta demanda fue expresada a través de un comunicado, el cual fue elaborado por ambos organismos defensores de derechos humanos en Nicaragua, así lo detalló El Nuevo Diario.com.ni

“El Estado de Nicaragua debe ofrecer el listado de todas las personas fallecidas y heridas en estos operativos y realizar de forma inmediata, expedita y debida una investigación de los responsables por estos hechos”, dijeron ambos comisionados en una nota conjunta.

Vea: Volcán de Fuego registra fuerte explosión y lanza ceniza en Guatemala

También, ambos organismos comentaron que “pedimos que todas las acciones de levantamientos de focos de violencia y operativos de la Policía Nacional de Niacaragua sigan estrictamente un enfoque de derechos humanos y los protocolos acordados previamente en la mesa de diálogo”.

Por otra parte, durante los operativos del pasado fin de semana realizados en el departamento de Carazo en Nicaragua, se registraron al menos 20 personas fallecidos y decenas de heridos, en el marco de las protestas, esto según reportes de organismo defensores de derechos humanos locales.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció la violencia “desmedida empleada para reprimir a los protestantes antigubernamentales en el departamento de Carazo en Nicaragua'.

Además, Abrão agregó que “estamos muy preocupados por lo que ha pasado en el fin de semana, nos parece que hubo una violencia desmedida una vez más, y es necesario cesar inmediatamente la represión y construir los caminos para el uso de un protocolo correcto del uso de la fuerza, para que se respeten los estándares internacionales”.

En el documento elaborado, también se resaltó la preocupación de ambos organismo por 'la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y otros actores en el proceso de diálogo nacional'.

Cabe mencionar que deacuerdo a datos preliminares de organismos de derechos humanos en Niacaragua, durante los tres meses de protestas en este país de Centroamérica se han registrado la muerte de aproximadamente 320 personas.